Historia de los derechos humanos
Muchos filósofos e historiadores
del derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta
la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la
comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio
para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho
primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad
estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las
corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se concebían
facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o
reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de
un doble Estatus: el del sujeto en el seno de la familia y el de esta en
la sociedad. Fuera del Estatus no había derechos.
La existencia de los derechos
subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate
durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente
se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la
individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea
de derechos del hombre apareció por primera vez durante la
lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo
esta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos
humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo
clásico.
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